De acuerdo a la lógica de los campos gravitatorios, la presencia de un cuerpo de masa M someterá al espacio a su alrededor a las fuerzas gravitacionales, alterando las propiedades, como por ejemplo su trayectoria, de todo alrededor.
si otro cuerpo de masa m se aproxima al campo gravitatorio de M, se podra notar que su movimiento es alterado por la fuerza de gravedad. Y, según la teoría de la relatividad, incluso el tiempo mismo sería afectado por dichas fuerzas, distorsionándolo y dando lugar a singularidades como los agujeros negros, objetos astronómicos cuyos campos gravitatorios son tan fuertes que ni siquiera la luz logra escapar de ellos.
La intensidad de los campos gravitatorios o, lo que es lo mismo, la aceleracion de la gravedad se representa en física clásica mediante el símbolo g y como un campo de vectores, es decir, de líneas dotadas de sentido y dirección.
La fórmula para su cálculo, entonces, sería:
g = lim m→0 F/m, en donde m sería una masa de prueba y F la fuerza gravitacional actuando sobre ella.
Un ejemplo sobre el campo gravitacional es el sistema solar, o sea, el que presenta nuestro sistema planetario, en el que los planetas orbitan alrededor del sol, atraídos por las fuerzas gravitacionales de su masa.
Comentarios
Publicar un comentario